BloggerFacebookTwitterYoutubeSlideshare
  Programa tu cita 684 4466
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
  

TUNEL DEL CARPO

Puede ser provocado por el uso de computadoras, herramientas manuales, traumatismos, enfermedades sistémicas y alteraciones hormonales.

El síndrome del túnel del carpo (STC) es la neuropatía por compresión más frecuente de la muñeca.
Se trata de un conjunto de signos y síntomas que incluyen dolor, adormecimiento de los dedos y de la mano y debilidad o falta de fuerza al agarre de las cosas, por la compresión del nervio mediano a nivel de su paso por el retináculo flexor de la muñeca.
Recientemente, su estudio y tratamiento ha tenido mucho auge debido al impacto económico a nivel laboral y a su incidencia, ya que aproximadamente de 3 a 4 de cada mil pacientes presentan los síntomas.

carpio

El túnel del carpo es una región anatómica en el lado palmar de la muñeca, mide de 1 a 1.5 cm de altura y de3 a4 cm de anchura, y por éste túnel anatómico pasan 10 estructuras anatómicas: 4 tendones flexores superficiales y 4 tendones flexores profundos, 1 tendón del flexor largo del pulgar y el nervio mediano.
Cuando hay un incremento en las presiones del túnel por cualquier motivo, el nervio es muy susceptible al daño. Las causas del STC son variables, pueden ser agudas o crónicas. Las agudas son menos frecuentes. Entre las causas están:


•Traumatismos (fracturas, esguinces)
•Masas (tumores, gangliomas, etc.)
•Enfermedades sistémicas (Artritis reumatoide, lupus)
•Alteraciones hormonales (menopausia, embarazo)
•Trastornos hemorrágicos
•Neuropatías


Para llegar a un diagnóstico es muy importante la historia clínica del paciente y sobre todo la exploración física. Los síntomas más comunes son dolor a nivel de la muñeca, adormecimiento del dedo medio de la mano y de la mitad del dedo anular de la mano, cansancio o debilidad progresiva para asir cosas como sartenes, bolsas, uso excesivo de computadoras o herramientas manuales.
Una vez diagnosticado el STC el tratamiento es conservador, con analgésicos des inflamatorios vía oral, rehabilitación física e inmovilización. Un segundo paso sería la aplicación de esteroides en la muñeca, la cual puede servir como prueba confirmatoria, sin embargo no deben utilizarse más de dos a tres aplicaciones ya que los depósitos de los esteroides pueden ocasionar ruptura de algún tendón.
Actualmente existe la liberación del túnel del carpo vía endoscópica, en donde se realiza una incisión pequeña, de no más de1 cm y se introduce una lente para visualizarlo a través de una pantalla y liberarlo a visión directa. Posterior a la cirugía y una vez retirados los puntos, es fundamental el proceso de rehabilitación, el cual puede durar de mes y medio a dos meses.
Dr. Gerardo Lavalle Garcés
Traumatólogo Ortopedista